PRIMERAS CONFIRMACIONES

Amatria      El Columpio Asesino DJ Set      Joe Crepúsculo      Kokoshca      La Bien Querida      Las Bistecs      La Vil Canalla      Los Bengala      Mostaza Gálvez      Perro            Shinova      Soleá Morente      Sonic Sisters      Tailor for Penguins      The Excitements      Unicornicats DJ’s      WAS

Amatria

Amatria, el proyecto liderado por Joni Antequera, permanece fiel a su colección de sintetizadores sin renunciar a lo orgánico, con una colección de canciones más sólida que nunca entre las que destaca el contagioso tema setentero ‘Chinches’ o ‘Me falta algo’, un álbum trufado de grandes desarrollos para la pista de baile como ‘El golpe’ junto a otros más intimistas y curiosidades orquestales folclóricas como ‘El canto del Abu’. ‘La copa de Europa’ es una versión de Los Planetas.

El Columpio Asesino. DJ Set

Estos navarros son seguramente uno de los grupos más personales e influyentes de la escena nacional de los últimos años en nuestro país.

Después de una dilatada carrera musical, la opacidad de su música multiplicó su base de seguidores a partir del completo Diamantes en 2011, cuando el grupo de Pamplona consiguió consolidar una marca para los libros de historia del pop rock patrio: oscuros y rodeados de tensión, un acabado sofisticado y diferente, una dualidad vocal irresistible, y hits tan importantes como Perlas o Toro.

Su participación en MUWI RIOJA FEST en formato DJ Set este verano será uno de los pocos que realicen en todo el año, tras varios meses de parón, así que se convierte desde ya en uno de los momentos más esperados del Festival.

Raúl y Álvaro, los hermanos Arizaleta, junto a Cristina, frontman de la banda, prometen no dejar a nadie indiferente con una de sus afamadas e impecables sesiones en la que incluirán alguna joya de su extensa y completa colección de vinilos calculada entre los 10.000 y 11.500 ejemplares.

Joe Crepúsculo

Joe Crepúsculo, alter ego de Joël Iriarte, se incorpora al cartel de MUWI MUSIC FEST como uno de los mejores representantes del pop raruno que cultivaron y cultivan grupos como Astrud, Hidrogenesse o La Casa Azul.

Denominado el “trovador tecno del pop español”, destaca por su característica voz desganada y descuidada, y una música a la que superficialmente se le podría poner también el segundo adjetivo, pero que detrás del lo-fi esconde capas sonoras más sutiles y unas letras brillantes que lo convierten en alguien inimitable.

Disco Duro, su último LP, supone su octavo álbum entre teclados gameboyistas y guitarras españolas con bases electrónicas a bajas revoluciones. Un trabajo crítico y sorprendente, con unas letras ácidas, oscuras y reivindicativas. Su directo será, además de esperado, uno de los que más anime a los asistentes a esta nueva edición de MUWI Music Fest.

Kokoshca

El grupo navarro Kokoshca cumple este año su décimo aniversario, y eso se refleja en madurez, tras colaborar con una institución en el rock español como ‘El Drogas’ su tránsito por los caminos de la vanguardia les ha conducido hasta un punto en el que los críticos musicales y los expertos encuentran en su último lanzamiento ‘Algo real’ (noviembre 2016) ecos de aullidos rockeros como Burning, Tequila y reminiscencias de Loquillo y los Trogloditas primigenios. Sin duda alguna una de las bandas más esperadas en este año 2017.

La Bien Querida

La Bien Querida se ha revelado como uno de los talentos más fulgurantes que ha dado el indie-pop español en los últimos años.
En todos sus discos editados hasta la fecha demuestra como su ambición va mucho más allá de lo que reflejaban sus primeras grabaciones caseras: sus jugueteos con las rumbas, con las  influencias árabes y el sinth-pop, todo en sutiles dosis, demuestra que su discurso musical gana todavía más fuerza con el paso de los años.
Todo ello, unido a sus preciosas letras punzantes y transparentes, que se centran en las relaciones y su universo,  y a sus melodías directas, convierten sus actuaciones en una inolvidable experiencia.
Cargada de éxitos desde su primera maqueta, distinguida como mejor maqueta del año por la revista Mondosonoro, hasta su último triple Maxisingle: Premeditación, Nocturnidad y Alevosía pasando por Romancero elegido mejor disco nacional de 2009 por las revistas Mondosonoro y Rockdelux.

Las Bistecs

Las Bistecs se incorporan al cartel de MUWI MUSIC FEST como máximo exponente del Electro-disgusting. Tal y como ellas mismas lo definen, es una corriente artística, perfománticomusical que consiste en molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información.
El dueto presenta unas letras, unas coreografías y una imagen que remueven las tripas de un mundo musical frecuentemente estereotipado y se abren paso como la alternativa más adictiva y punzante del momento.

Oferta, su primer disco con 14 temas, se construye a partir del beat, con el que hacen mover a todo el mundo que las escuche, y se complementa con unas letras basadas en el humor que retratan experiencias personales vividas en primera persona, realidades sociales que perduran. Consideradas como hijas del siglo XXI, no hay ningún elemento en Las Bistecs que provoque indiferencia, más bien al contrario remueven conciencias y tripas tanto de la industria musical como de la parte de la sociedad, sobre la cual están enfocadas muchas de las letras.

La Vil Canalla

La Vil Canalla heredera de la magia que aportan sus componentes, todos ellos bregados en bandas legendarias en el norte de España como Gene Cats, Último tren o The Funestos.
Tres músicos, de tres generaciones diferentes: Pelayo (Último tren) voz y guitarra eléctrica y Álvaro (Gene Cats) stand-up batería, formaban parte de The Funestos, combo que dio mucho que hablar en actuaciones memorables como en el Festival Estaciones Sonoras de 2016 y en el referente Escenario Santander.
La tercera pata de este trío la conforma Rober Monster con una espectacular técnica al contrabajo.

Los Bengala

Llegan desde Zaragoza Los Bengala un rudimentario tándem formado por Guillermo Sinnerman (voz/guitarra) y Borja Téllez (voz/batería). Únicamente dos instrumentos y sus voces. Únicamente ritmo y machetes. Canciones cortas, concisas, que buscan el festejo de quien las escucha con su inconfundible estilo garaje-rock felino.
Con su aclamado álbum debut Incluso Festivos han dado un golpe sobre la mesa y se han consagrado como una de las bandas de rock’n’roll más estimulantes. Esta próxima primavera se encerrarán en el estudio para grabar su segundo LP y estrenar en MUWI sus primeros temas.
Si por algo brillan son por sus actuaciones en directo, llevan dos años girando y calando entre el público con un sonido y actitud sobrados de desparpajo. Cuando uno comparte escenario con The Libertines, Wilco, Kula Shaker, The Sonics, Los Saicos, The Cynics, Kase.O, Guadalupe Plata, Amaral, Vetusta Morla, Novedades Carminha, Lisa & The Lips, Dead Moon tienes que estar a la altura y ambos han demostrado capacidad para hacerlo.

Mostaza Gálvez

Mostaza Gálvez cuenta con el talento de Guille Mostaza – ex líder de Ellos, una de las bandas más influyentes del pop nacional, ex componente de Krakovia – conforma ahora junto al músico y actor Frank Gálvez, miembro de la banda Gasca, una nueva propuesta que se incorpora a MUWI RIOJA FEST.

Después de un lustro haciendo canciones entre sus otros proyectos, y animados por la buena acogida de su EP Restos, que debutó en el top 2 de lo más vendido de iTunes, han sumado fuerzas en su aclamado primer LP, Vida y Milagros.

El dúo madrileño le caracterizaba su querencia por el pop berlanguiano y a un territorio más enérgico y furioso con recuerdos de Stooges y los Ramones, y hasta Queens of the Stone Age o Arctic Monkeys.

Hay algo de la esencia de Ellos, además de que Guille Mostaza realice coros o cante algún tema, y es el gusto por los estribillos poperos muy marcados que en su directo consiguen elevar la temperatura del aforo.

Perro

Si por algo destaca Perro es por hacer de cada uno de sus conciertos una memorable actuación que cuesta olvidar. Con una energía desbordante, imaginación y creatividad, despliegan sobre el escenario todas las influencias de las que se nutren, con talento, ironía y carisma, algo muy difícil y extraño de encontrar en estos tiempos.

Recalarán en MUWI Music Rioja Fest justo después de la gira internacional por Estados Unidos que iniciarán en julio, en una de las pocas actuaciones que ofrecerán este año en España.

Una propuesta realmente fresca , que recordará por momentos a grupos de la movida madrileña cruzados con el indie. Sus letras, surrealistas e irreverentes, hacen que sus discos sean canallas e inclasificables. Sin duda una cita obligatoria para aquellos que busquen un directo potente y auténtico.

     

El dúo galo integrado por Patrice “Patou” Carrié (bajo) y Jean- Philippe Freu (guitarra) llevan en activo desde 1996 y son uno de los mejores exponentes de la corriente electro-rock que surgió a finales de los noventa y principios de la pasada década de electro-pop. Tras ser aclamados por público y crítica con su segundo LP “Installation Sonore”, “Music Kills Me” el grupo giró hacia la creación de hits más radiables, como su gran éxito “Bitch”, incluso la utilización de su tema “Cubicle” en el lanzamiento de la campaña de presentación del iPod “1000 songs in your pocket”. «rinôçérôse» cuenta con prestigiosos fans como Moby, New Order, Massive Attack, LCD, The Roots o Iggy Pop and The Stooges, y una carrera que les ha llevado a escenarios desde Japón pasando por Noruega y desde Europa hasta América.

«rinôçérôse», que sólo ha confirmado hasta el momento cuatro conciertos en España y que limita mucho sus apariciones, recalará en MUWI en agosto para interpretar sus más reconocidos éxitos, el último EP “Angels & Demons” y adelantarnos en primicia alguno de los nuevos temas de su próximo disco.

Shinova

Desde Vizcaya SHINOVA llegan con su último trabajo “Volver” (2016) su disco más redondo, el mejor producido y con mayor pegada que les ha granjeado la actuación en festivales como Sonorama, en cuya ultima edición vivieron su momento más mágico con muchos estribillos para corear de canciones sinceras, sin artificios y directas

Soleá Morente

Soleá Morente es una artista de naturaleza diferente, en un ambiente donde abundan las mezclas rock y flamenco interpretadas por alguien que viene del rock o bien del flamenco. Soleá en cambio, ha nacido como artista en la encrucijada. Es tanto de un palo como del otro. Bebe de un legado musical único en el que la influencia de su padre, “el Maestro”, queda de manifiesto en cada una de las canciones de su último disco. Sirva como ejemplo la versión de Hey that’s no way to say goodbye, Esta no es la manera de decir adiós del inconmensurable Leonard Cohen que ya colaboró con Enrique Morente en Omega pieza fundamental en la mezcla musical.

Sonic Sisters

A Sonic Sisters resulta una tarea imposible encasillarles en un solo estilo musical, ya que cada miembro del grupo tiene gustos e influencias diferentes y es esa mezcla de estilos y caminos, premeditadamente abiertos, lo que configura la esencia de su directo: melodías vocales acompañadas con bases bailables, exquisitos sintetizadores, elegantes guitarras y un bajo potente de personalidad.
Si bien la banda es de reciente formación, el trío tiene un extenso bagaje y trayectoria en otras formaciones anteriores. Marcelo con las baquetas ha formado parte de diversas bandas en su Buenos Aires natal, destacando su paso por Gatos Sucios con quienes pudo tocar en festivales internacionales; tal como Monster of Rock en Argentina. Laura, frontwoman y guitarra, ha participado en distintos proyectos musicales, como guitarrista, compositora, cantante, siendo la fundadora Smoking Adders, con quienes pudo girar a lo largo de toda la geografía española. La incorporación de Fernando al bajo, ha supuesto consolidar la formación y dar un paso adelante para la banda.

Tailor for Penguins

Tailor for Penguins ha entrado en la escena musical por la puerta grande, ser producidos por Jim Spencer (New Order, The Vaccines, Oasis o Echo & The Bunnymen) no es algo al alcance de cualquiera y una garantía de que su sonido tiene personalidad, gusto y consistencia, si se añaden los destellos alegres y luminosos del “sonido californiano” también presente en otras bandas nacionales como L.A., Smile, o The Sunday drivers, configura una entusiasta propuesta.
Su primer álbum When We Were Older brilla con luz propia al combinar con éxito frescura y madurez en temas como Translation, con recuerdos a Sexy Sadie, que acompañó a la Selección de Fútbol Española. Su fórmula es sencilla, simple y contundente: salpicar con un poco de magia los instrumentos acústicos tradicionales para mostrar unas canciones diferentes y especiales, con claras influencias como Morrisey, Bruce Springsteen, Arcade Fire,…

The Excitements

The Excitements, de todas las bandas de la última década que salen de la llamada nueva ola del Soul y R’n’B, pocas, si es que ninguna, alcanzan el nivel de energía y la autenticidad que The Excitements despliega sobre el escenario.  Su frontwoman, Koko Jean Davis, desborda pasión con un explosivo estilo mezcla de Etta James, Tina Turner e incluso James Brown. Han participado en los festivales más potentes del continente europeo, escenarios como Royal Albert Hall y el moderno O2 en Londres y por supuesto, en festivales nacionales de la talla del Jazzaldia (Donosti) o el del Castell de Peralada (Girona).

Aún se recuerda su participación en el Festival Actual’15, en donde para muchos, fueron los grandes triunfadores de la edición.

Unicornicats DJ’s

La pareja Unicornicats DJ’s abrieron la primera edición de MUWI con su música creando un ambiente prefestivo a bordo de un Hummer que llenó de buen rollo y emocionantes mezclas las calles de la capital. El indie-electrónico con los mejores mashups y son parte de su biblioteca experimental.

WAS (We Are Standard)

Si algo caracteriza a WAS es la búsqueda y el inconformismo con encasillarlos, fusiona disciplinas e instrumentos para interpretar un repertorio lleno de éxitos como los que han ganado numerosos premios. Primer premio en el concurso de bandas emergentes en el Festival de Benicàssim (FIB) en 2005, mejor grupo español en la votación de los MTV 2009 o el premio Vicious Music Awards en la categoría de “Mejor banda electro-acústica” del país; y siguen explorando su vertiente más versátil: banda sonora a un corto de Paco León, versionar a los Clash, actuar como DJs…todo es válido para enriquecer su música y revolucionar sus actuaciones.

En 2016 dan un nuevo giro a su carrera, para certificarlo, el grupo cambia de denominación de We Are Stardard a WAS y, en su nuevo disco, ‘Gau Ama’, aparcan las guitarras, reducen baterías y apuestan todo a un pop electrónico con raíces folk, al estilo del afamado grupo británico Crystal Fighters dando como resultado es un disco evasivo que ‘incita a bailar’ y que se mueve alrededor del ‘sonido Madchester’, esta vez en los orígenes de la discoteca The Hacienda, y el techno de Chicago y Detroit.

En sus directos cuentan con Deu Txakartegui (frontman) como perfecto maestro de ceremonias que sabe como nadie qué tecla pulsar para que sus actuaciones sean memorables. Desde sus primeros temas con un rock bailable hasta sus recientes éxitos como Irrintzi han añadido matices de calidad a su nuevo y maduro sonido fruto de sus inquietudes musicales.